¿Comprar con o sin estacionamiento y/o Bodega?

Para invertir en un departamento hay que considerar una gran cantidad de opciones en el mercado con diversas características y atractivos que nos pueden dificultar un poco llegar a la elección final de la propiedad ideal. Una de las variables más importantes es la consideración de los estacionamientos y las bodegas.
Casi todas las inmobiliarias cuentan con estacionamientos y bodegas para vender a quien desee incluirlos en la adquisición del inmueble, hay saber también que muchas inmobiliarias suelen dejar estacionamientos y bodegas solo para algunas tipologías, es usual que los departamentos tipo Studio no posean estacionamiento ni bodega asignado para adquirir junto con la unidad de departamento.
Para tomar la decisión de optar por una opción con bodega y/o estacionamiento, hay que pensar en los beneficios que puede ofrecer cada una de estas opciones. A continuación hay algunos argumentos a que pueden ayudar a considerar si se compra o no con alguno de estos dos activos.
Estacionamientos
- El beneficio principal en este punto obviamente es tener un lugar donde estacionar un automóvil o moto propio y no pagar arriendo.
- Si la decisión es comprar un apartamento con estacionamiento incluido, un gran beneficio es que será incluirlo dentro del mismo crédito hipotecario de la propiedad.
- Puede ser un plus al momento de arrendar ya que los arrendatarios tienden a buscar lugares con estacionamientos para vivir.
- Los estacionamientos se pueden arrendar aparte del departamento pudiendo rentabilizar aún más la inversión
- Si el estacionamiento tiene rol propio puede ser vendido aparte del departamento
Dada la pandemia el precio de arriendo de estacionamientos bajó en algunas comunas, en la tabla de abajo se ve el precio promedio de arriendo según informa portalinmobiliario.

Bodegas
- La mayoría de los arrendatarios buscan arrendar departamentos equipados con bodegas ya que les permite tener donde guardar diversas cosas como por ejemplo ropa según estación.
- Igual que los estacionamientos, si se compra desde un inicio se incluye en el precio de crédito evitando tener que pedir otro crédito más adelante, y de igual manera se puede arrendar o vender por separado del departamento.